sábado, 1 de diciembre de 2012

El misterio de la Combi

Volkswagen fue fundada en otros tiempos, los treintas, cuando la tecnologia militar era la dominante, el viejo y conocido Escarabajo sirvio en el Ejercito Aleman, como vehiculo de reconocimiento, armado con una ametralladora, o como transporte ligero para enlaces rapidos, para lograr todo esto, su diseño debia de ser simple, un motor confiable y una mecanica capaz de resistir poco mantenimiento y facilidad de reparacion. estas tecnologias se volvieron dogma de fe de esa industria alemana.

Cuando llego a Mexico en la posguerra, Puebla se convirtio en la ciudad automotriz de Mexico, produciendo en serie el fiel Sedan, y poco despues un vehiculo que alcanzaria una fama casi identica, la Combi, basicamente era una aplicacion de los mismos conceptos a un vehiculo mas grande, y si bien durante algun tiempo el concepto quedo reservado a Camionetas de Hippies, en los setentas la politica de atomizar el transporte publico le encontro un buen uso al viejo modelo, las calles se abarrotaron de Combis, en servicio publico como peseras, muchos dueños con pocas camionetas, la produccion fue mas grande de lo que todo ejecutivo de VW hubiese soñado en sus sueños mas salvajes, los viejos modelos modificados dieron paso a un par de modelos de produccion, y si bien el modelo original era un vehiculo seguro y sensato, la avidez de ganancias y la poca aplicacion de las leyes de seguridad, provoco que se añadieran tres lugares mas, convirtiendola en el vehiculo de transporte mas inseguro.

Las Combis se usaron mucho mas tiempo del que su vida util permitia, de hecho, aun ahora siguen en servicio varios cientos; por desgracia VW se durmio en sus laureles, jamas se planeo un reemplazo, en los ochentas parecia que las Combis serian reemplazadas por los Micros, (de hecho muchos politicos lo gritaban a los cuatro vientos), pero todos sabiamos que esto no sucederia, bueno, casi todos, los gerentes alemanes que llegaban se lo creyeron todito, asi que en una "genial" maniobra gerencial decidieron suspender la produccion, sin reemplazarla en la linea por un nuevo diseño, (hay rumores de que si se llegaron a diseñar reemplazos en Puebla por ingenieros mexicanos, esto es dificil de comprobar, por lo menos, yo, jamas he visto uno), abandonando el mercado que dominaban. Como colofon, solo basta darse una vuelta por los Estados donde el Transporte atomizado es el rey, para darse cuenta de que la Urvan ha ocupado el lugar que alguna vez tuvo la inolvidable Combi, con una tecnologia no muy superior a la de la Combi.

Volkswagen tenia un reto interesante, una sucesora de la Combi necesitaria una nueva carroceria, con la tecnologia mas moderna, materiales ligeros, resistencia mecanica moderna y particularmente un nuevo motor, sencillo, confiable y seguro, y quizas este habria sido el reto mas dificil.

La Combi creo una cultura en si misma, de conductores, talleres y otras cosas, que es mas bien terreno de la Sociologia, en cambio en el terreno de la tecnologia, la modificacion sobre el diseño basico, desde las partes diseñadas expresamente en la fabrica a los sucedaneos de piezas ya no comercializadas, lograron crear una industria nacional hormiga, que en la actualidad sigue sirviendo con piezas de repuesto hechas a mano o en cantidades limitadas.

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