sábado, 17 de diciembre de 2011

Introducción a los principios básicos de la Historia y Filosofía de la Ingeniería en México

El ser humano desde su comienzo de vida por estas tierras, actualmente  conocidas como América, fue adquiriendo conocimiento y experiencia, producto de su vida diaria. Por tal motivo fue imponiéndose objetivos para lograr una vida mejor.

Es innegable que sufrió desde un principio para poder adaptarse al medio ambiente, tuvo que afrontar adversidades. Diversos cambios climatológicos tanto bruscos como paulatinos.

Entendió el sentido de vida para perpetuarse, lograr adaptarse a la naturaleza en sus diferentes manifestaciones, sobrevivir en el medio hostil que le rodeaba, aprendió a aprovechar las bondades del medio ambiente, para resguardarse de las inclemencias. Comenzó a hacer Ingeniería sin darle tal nombre o designación o bautizo a la referida actividad.

De una u otra forma se dio cuenta de sus habilidades y las fue desarrollando, sintió el sentido de vida, que algo o alguien lo impulsaba a ejercer tal o cual actividad dando por resultado el darse cuenta que gracias a ello, estaba sobreviviendo. Pensaba había un algo dentro de él que le daba impulso y lo motivaba para realizar obras, trabajos para beneficio propio y del grupo de seres que le rodeaba.

El ser humano es sociable por naturaleza además de serlo por conveniencia tras haber aprendido por experiencias que una sola persona, no podía sobrevivir, enfrentando tanta adversidad.

Surgen así los primeros trabajos sociales y obras de beneficio colectivo   aunado a las diversas mitologías, cuentos y leyendas de las etnias que habitaron en nuestro amplio y variable territorio. Motivadas por el espíritu de vida y de lucha para mejorar, progresar y evolucionar. Se sabe – a la fecha - de diversas construcciones hechas ex profeso para rendir culto, tributo a sus deidades y construcciones para vivir la sociedad en conjunto.  

Con el correr del tiempo al ver lo complejo de los fenómenos que confronta - su ámbito y la sociedad a la que pertenece - y la naturaleza de los problemas comprendió que solo empleando conocimientos y las ciencias a su alcance es que podría solucionar los problemas que le aquejaban. A estos conocimientos y aplicación de los mismos así como el aprovechar los recursos naturales en beneficio del hombre es que se llamó Ingeniería.

Los primeros habitantes fueron formando y dando forma a nuestro variable territorio con la aplicación de la Ingeniería, gracias a la cual lograron sobrevivir, aunado a otras importantes ciencias, tales como la medicina, por solo citar a una.

Con el correr del tiempo se fue evolucionando con la mezcla de otras culturas hasta llegar a nuestro tiempo. Por tal motivo podemos decir para terminar esta introducción que el mexicano actual en esta su tierra, tiene su origen desde la formación primera de este continente, así, surgen diversas culturas - de las cuales somos descendientes de una u otra forma - en el Altiplano y en todo nuestro variable - a veces aumentado y las mas de las veces mutilado - territorio, que se fue formando antes del descubrimiento de América, después del mismo, durante el choque de las dos culturas - española y azteca - que dio origen a lo que somos, la nueva raza mexicana, junto con las demás culturas existentes de esa época, hasta llegar a los tiempos actuales.

Por tal motivo, la Historia de la Ingeniería en México, se inicia en  tiempos remotos y es preciso y menester rescatar la misma tomando en cuenta los esfuerzos que hicieron todos y cada uno de nuestros antepasados. Tenemos el deber y la obligación de rescatar toda la mayor información posible.

No somos colonos, tampoco nace nuestra historia a partir de determinada acción bélica. Somos mexicanos desde tiempos inmemoriales, alcanzamos una gran expresión cúspide en y con el 1er Imperio, de   Meshijo Tenochtitlan Anahuac, somos descendientes de dos grandes pueblos; cual hijo que nace de madre y padre, no es de uno ni del otro sino de los dos y semejante a ellos, no puede ni debe renegar de uno o de los dos, es un ser único heredero de los blasones, virtudes y defectos de su mamá y de su papá.

Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario