martes, 15 de noviembre de 2011

Ingenieria Militar en el Mexico Prehispanico

Los Grandes Imperios se han construido por las armas, o por lo menos eso es lo que sucede en las culturas Euroasiaticas, la ingenieria militar alcanzo desarrollos muy claros y  perfectamente establecidos, murallas, fortificaciones, armas, blindajes, buques, logistica, todo lo necesario para la destructiva guerra.

En cambio, en Mesoamerica, si algo casi no hay, es Ingenieria Militar, las ciudades no estan fortificadas, Teotihuacan, Tenochtitlan, Tajin, Tula y un largo etcetera, no tienen murallas ni puntos defensivos, no hay restos de cuarteles, ni imagenes de armas pesadas en las pocas estelas ni en los codices sobrevivientes. De hecho hay pocas evidencias de la existencia de un ejercito, en el sentido tradicional del termino, los Caballeros Aguila y Jaguar parecen haber sido unidades de elite muy reducidas.

Las Armas prehispanicas, son lo que ahora definiriamos como no letales, estan muy bien diseñadas, el Atlatl, es una arma de largo alcance que usa el principio de la Fuerza Angular, pero su proyectil es muy pequeño para ser mortal, se que usaron arcos y flechas, pero hasta el momento no he podido analizar ni uno solo y menos aun las flechas, al parecer no sobrevio ninguna, el Macuahuitl, es un mazo, con piedras de obsidiana afiladas, incrustadas, se dice que el arma podia decapitar un caballo, esto es posible, pero no probable, la obsidiana es un tanto fragil, y es dificil que resistiera el golpe contra los blindajes de los caballos españoles, ademas se sabe de la existencia de mazos, resorteras y lanzas.

La tecnologia no siempre sucede en los pueblos civilizados, la invencion y observacion a veces sucede en los lugares mas inesperados, los salvajes Chichimecas, desarrollaron un arma que mantuvo a los españoles a raya por mas de cincuenta años, un arco y una flecha, ultraveloz, capaz de perforar las armaduras de los españoles, por desgracia tampoco ha sobrevivido ninguno, los arcos posiblemente sean parecidos a las de los ingleses en Crecy, hechos con maderas especiales y tendones de animales, con un gran tamaño para aumentar el impulso a la flecha, y esta ultima debio de ser una obra maestra de la aerodinamica, posiblemente hechas de palofierro o alguna otra madera especial. 

No hay evidencias de armas pesadas o navales de ningun tipo. Al parecer, la filosofia militar mesoamericana no las requeria, o mas bien no las necesitaba.

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario