sábado, 12 de noviembre de 2011

Antecedentes

La Historia de nuestra Ingeniería deberá estudiarse tomando en cuenta la evolución de nuestra civilización y las variables territoriales que han acompañado a nuestra existencia desde la época precolombina, hasta la fecha

Merecen atención los trabajos que al respecto hicieron nuestros antepasados en los extensos territorios en la época precolombina, en el 1er Imperio Mexicano (Imperio Azteca), en la conquista, en el Virreinato, en la 1ª guerra civil (independencia), en  el 2º Imperio Mexicano (Agustín I), en la lucha entre conservadores y republicanos, en el 3er Imperio Mexicano (Carlota y Maximiliano), en la república, en el Porfiriato, en la 2ª guerra civil (revolución) y finalmente desde la época post revolucionaria, hasta la fecha.

Hay que tomar en cuenta – recordando - aquéllas civilizaciones que actualmente se encuentran en otro país, (apaches, texias, etc) como las que aún permanecen en nuestro territorio (chichimecas, huastecos, yaquis, etc,) es importante dentro de la historia recordar que en una etapa de nuestra existencia como país, México tenía fronteras con Rusia, Canada, EUA, Colombia y Asia.

También debemos considerar la Ingeniería tanto terrestre, como marítima, sin olvidar la aeronáutica y en tiempos recientes la Ingeniería aeroespacial. Todo ello tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.
  
Estado filosófico y material de la Ingeniería en el país.
En el pasado y en el presente.

Sabemos ya que Kleio (Clío) es la Musa de la Historia, significa gloria y reputación; es quien representa a la Historia. Es la encargada de celebrar, difundir, entre otras cosas, las acciones humanas.
A la fecha, la Historia es llena de diferentes significados, ya no iguales a los que le dieron origen, por lo que es necesario conocerlos, entenderlos y transmitirlos, para sea posible que los demás puedan y también tengan acceso al vital estudio, en este caso, de las obras desarrolladas en nuestro territorio, nuestra Nación.

Como Ingenieros, no podemos ni debemos ignorar las diferentes corrientes historiográficas, (Historiografía.- Arte de escribir la historia) que han contribuido, entre otras cosas, a conservar la Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería, en nuestro País.

Desde 1968 a la fecha, ningún País marca la hegemonía historiográfica. Toca pues a la generación mexicana actual y/o venideras poder construir algo nuevo.

Debemos descubrir, en los desafíos de nuestro entorno presente, la oportunidad y ocasión para responder como ingenieros reconociéndonos partícipes de ésta sociedad mexicana diversa y plural.

Todas las situaciones que vive el ser humano, son experiencias  que se perciben en forma consciente; es el Ingeniero quien presta atención a los efectos de los estímulos que recibe del mundo que lo rodea. Este darse cuenta es lo que lo hace responder  instintiva o racionalmente, para corregir y/o mejorar el medio ambiente que lo rodea.

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario