miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Ingeniería en la aeronáutica mexicana, los inicios

Definitivamente en México hay escasa información acerca de ésta rama, hay esfuerzos grandes de personas que han ocupado tiempo y hecho grandes esfuerzos, así como también gastado dinero propio en sus investigaciones. Es innegable que hasta la fecha, los progresos que se hacen en esta área parten de la investigación militar derivando de ahí su uso civil. Por tanto lo referente al estudio de la aeronáutica parte prácticamente de la aviación militar.

Solo en sus principios, en nuestro país si fueron pruebas 100% en el área civil,  pero inmediatamente se le buscó su aplicación militar, sea por una u otra razón. Por lo anterior la mayoría de la información que prevalece es de carácter militar.

El Ingeniero Alfredo Robles Domínguez Instala una fábrica de aviones en 1908.

Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez fabrican en 1910 un motor para el avión que estaban construyendo.

El primer vuelo de un avión en México y de todo Indohispanoamerica fue realizado por Don Alberto Braniff el 8 de Enero de 1910 en su Hacienda de Balbuena, ( en donde ahora se ubica la Colonia Jardín Balbuena y el Aeropuerto México, D. F.) junto a la Estación de San Lázaro. Logró elevarse cerca de 40 metros. Esta crónica puede comprobarse en el periódico The Mexican Herald. Su biplano era un Voisin Modelo XIII tipo "Canard", con motor de 25 H.P. y hélice de 2 palas.

En 1910 Don Ernesto Pugibet, dueño de la tabacalera El Buen Tono, trajo un biplano Bleriot, para emplearlo en publicidad y también trajo un dirigible piloteado por Hamilton. Este último era guardado en el "Tivoli del Eliseo”.

Durante la celebración del Centenario de la Independencia, hubo demostración aérea, conocida como "la decena de la aviación”.

Es importante señalar que la Compañía Moisant International Aviators realizó una gira por toda América y antes de llegar a nuestro país, hizo una exhibición en el Paso, Tex del 9 al 13 de Febrero de 1911, en donde cruzó la frontera uno de sus aviones, para observar las defensas de  Cd Juárez. Después prosiguieron su viaje dando exhibiciones en Monterrey, N. L. León, Gto. Guadalajara, Jal. y en el puerto de Veracruz, fue el 11 y 12 de Marzo de 1911.



En la semana del Sábado 25 de Febrero al Domingo 5 de Marzo de 1911 se presentó en la Cd de México la Semana de la Aviación, en loa campos de Balbuena, por parte de la Compañía Moisant International Aviators. Del 6 al 9 de Marzo se efectuaron pruebas de carácter militar. Por eso quedó registrada la exhibición del 25 de Febrero al 9 de Marzo de 1911. La intención de la citada Compañía era promover sus aviones para uso militar. Se sabe aunque no hay documento que lo avale, que el Gobierno de Don Porfirio Díaz Mori hizo un pedido de 7 aviones.

Con motivo del cambio de gobierno la Cia. Moisant volvió a hacer otra exhibición en la Cd de México y en ésta ocasión el Presidente Francisco I Madero es el primer Presidente en funciones, que vuela durante 12 minutos, el 30 de Noviembre de 1911, en un aeroplano, piloteado por Dayott, un Duperdussin biplaza. Cabe destacar que también volaron varias personalidades, entre ellas, el torero mexicano Rodolfo Gaona.

A principios de 1910 el gobierno mexicano envió al Capitán de Ingenieros Federico Cervantes a estudiar aviación en Europa.

Se sabe de la intención de construir aviones denominados "caballitos del diablo”, propuestos por los Ingenieros Leopoldo Zea y Arturo Certucha. Se ignora la causa por la que no  se llevó a cabo el proyecto.

A fines de 1911, Guillermo Villasana López, se asoció con el piloto ruso Santiago Poveregsky y en su taller sito Plaza de las Vizcainas, México, D. F., se construyeron aviones completos. El 1º de ellos se llamó "El Latinoamericano”.

Lunes 7 de Abril de 1913, entre las 7 y las 9 horas, Miguel Lebrija realizó pruebas a bordo de un Bleriot-Moisant de 50 H.P., pero debido a problemas mecánicos tuvo que aterrizar. Cambió de aparato y a bordo de un Duperdussin biplaza de 80 H.P. hizo pruebas de tiro, arrojando bombas Martin-Hale a una altura de 300 metros. El joven Guillermo Villasana López  era quien realizaba dicha acción. Todo, ante el general Manuel Mondragón, Ministro de Guerra y Marina y varios Generales más. Las maniobras propiamente dichas fueron entre las 7:15 y la 8 horas, en los campos de Balbuena. Ver reportajes del Martes 8 de Abril de 1913 periódicos el País (páginas 1 y 3) y El Imparcial (páginas 1 y 2)



Es curioso ver y constatar que en la Secretaria de Fomento fueron presentados varios proyectos de mexicanos, de toda la República, para construir aviones, pero no se sabe si se construyeron o no.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es fundada a principios de 1915, quedando al frente de ella el Mayor Alberto Salinas Carranza.

Juan Guillermo Villasana López y Francisco Santarini (italiano) crean la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas fundados en Noviembre de 1915, dependientes de la FAM.

En los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, se construyeron los motores Sea, Trebol, Aztatl; hélices Anáhuac y Aviones Duperdussin, Aztatl y los denominados Serie A, B y C.

El 14 de Abril de 1914, se lleva a cabo la 1ª batalla aeronaval – en el mundo – entre el biplano "Sonora” (constitucionalista) y el cañonero "Guerrero” (del Gobierno Interino del General Victoriano Huerta).

El 7 de Octubre de 1915 el Capitán Leonardo Boney en un biplano Humton con hélice Anáhuac (fabricada por Juan Guillermo Villasana López y el italiano Francisco Santarini), establece record de altura en Indohispanoamerica elevándose a 19,750 pies snm.

Fernando G. Proal y Agustín Enriquez efectúan un vuelo hacia Veracruz, el 20 de Diciembre de 1920 en 2:20 Horas en el avión biplano "número 5” con motor Salmson diseñado por el Ingeniero Angel Lascuráin y Osio.

El Ingeniero Angel Lascuráin y Osio, construyó los aviones modelos Tololoche (1922); México (1922); Quetzalcoatl (1925) y Coahuila (1927); muere en un avión proyectado por él.

El 7 de Septiembre de 1921 queda listo el avión de caza Anzaldo A-1 "Balilla”, de alta velocidad, nadie quería volarlo, entonces el alemán Fritz Bieler, incorporado ya como instructor de la EMA, se ofreció a hacerlo - fue un éxito total – no se llevó a cabo el proyecto.

Por último citaremos que: en México se construyeron los Microplanos Serie C en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, México con motor Hispano-Suiza de 150 HP, y Hélice Anáhuac. Con envergadura del plano superior de 8m, envergadura del plano inferior de 6.80 m, distancia entre planos  de 1.5 m, velocidad máxima 210 km/hr.



Aunado al anterior, se construyeron también los Biplanos Serie A y los Parasol Serie H

Estos aparatos así como una serie de hélices, se dejaron de construir a partir de 1923 a raíz de la firma de los Tratados de la Amistad (E.U.) o Tratados de Bucareli como se conocen en nuestro país. Estos tratados eran requisito indispensable y sin discusión por parte del gobierno norteamericano para reconocer al gobierno mexicano del General Alvaro Obregón Salido.

La historia de la Aviación en nuestra Patria está llena de mucho sacrificio, esfuerzo y frustraciones ya que por causas diversas se impidió el avance de la ingeniería en esta rama. Es muy extensa la historia a pesar de todo, ya que de una manera u otra México no podía quedarse muy postergado  a nivel mundial.

Curiosidades.- Era tanta la euforia e interés por la aviación que despertó gran curiosidad – entre otros – el invento del Sr. Luciano González B, quien a base del esfuerzo y fuerza de las piernas, con los aditamentos adecuados, insistía, se podía volar (reportaje del periódico El País, del Lunes 21 de Julio de 1913, páginas 5 y 8) se ignora si se realizaron las pruebas o no.

Autor: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Bibliografía:

Resumen histórico de la aeronavegación.-  Emilio Carranza C. Biblioteca del Oficial Mexicano.

Aviación Militar Manuel Ruíz Romero 2004.

Historia de México básica 1910–1970 Ing. Federico Juárez Andonaegui.

Hemeroteca Nacional UNAM.

Archivo general de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario